Perfiles

DaphniaVelázquez & AgustínBonilla

EDITORIAL ICONICA | 21 enero

Sabemos perfectamente que la clave para lograr algo grande, es saber hacer equipo, y con el cierre de este año, para nuestra edición decembrina, les presentamos no uno, sino dos perfiles icónicos: Daphnia Velázquez & Agustín Bonilla, una pareja con metas, sueños, y sobretodo mucho amor, donde nos enseñan cómo lograr una relación con el balance entre personalidades diversas, y un equilibrio entre vida, pareja, empresa y familia.

Fotógrafa: Janet Márquez
Make Up Artist: María de México by Arely Quintero & Tania Castro
Asistente Make Up Artist: María de México by Fernando Acosta
Styling: Fernanda Gallegos
Look: Porte Casual
Accesorios: Elephant Pink
Calzado: Eternitas Shoes
Detrás de Cámaras: Luis Ángel Macías
Coordinación General: Johanna Herrera

¡Gracias por recibirnos! Es un placer tenerles en portada para nuestra portada de diciembre, y para iniciar, queremos saber: ¿Quién eres en este momento de tu vida?
Daphnia: Soy mamá, esposa y soy profesionista, y soy muy entregada en estos tres ejes, me considero una mujer que siempre está en busca de nuevos aprendizajes y que no tiene temor a equivocarse y a seguir intentando.
Agustín: Soy una persona que escucha más de lo que habla, interpreto los silencios y los ruidos externos fuera de mi; alguien que sabe dónde está parado y a dónde quiere llegar. Me fascina leer

Habiendo definido ya quienes somos, es importante recordar nuestro origen ¿Cómo han sido tus primeros pasos?
Daphnia: Nací en Culiacán, toda mi familia es Sinaloa, viví en Guadalajara 10 años, y llegué a Durango a los 28… Mis papás son muy estudiosos, mi mamá es una mujer apasionada por su trabajo que nos educó para ser muy independientes y yo le aprendí -le sigo- aprendiendo mucho, y mi papá es un hombre muy dulce, es el centro en donde las tres mujeres que estuvimos a su alrededor (mi mamá, mi hermana Carolina y yo), sabíamos que podíamos llegar a apoyarnos en él, un hombre muy tranquilo, ecuánime.
Agustín: Mi papá era un hombre con una personalidad fuerte, muchos claroscuros, que nos enseñó a plantarnos y a tener temple en cualquier situación y momentos delicados, y mi madre era el pilar de nosotros, fue quien nos enseñó el significado del amor, pero sobre todo de la unión y de la familia. Los dos en sus diferencias creo que hicieron de nosotros una buena familia.

¿Cómo es que cada uno encontró su vocación? ¿Cómo incursionan en sus respectivas profesiones y en general cómo fue que llegan a ser lo que son hoy?
Daphnia: Cuando estaba en prepa me interesé mucho por el tema del gimnasio, y fui incursionando en el tema fitness, fui aprendiendo a comer bien, en ese entonces había un montón de cosas que no se sabían cómo ahora, me llamaba mucho el conocer más sobre los efectos que puede tener sobre tu cuerpo lo que comes, he visto que la experiencia te hace más sabio, más selectivo, y aprendes a tener este filtro para ver la información de diferentes ángulos, pero realmente es esa pasión que sientes por lo que hago que siempre me está invitando a crecer más. Está muy padre porque tengo que hacerle de muchas cosas, no es sólo cuidar a tu paciente desde el ámbito nutricional, es más amplio, la clave es el escucharles, y es donde veo que sí les ayuda, más allá del número de la báscula. Es parte de las satisfacciones de mi trabajo, ver cómo van mejorando en su autoestima, en su imagen propia, y con el premio de estar más sanos. Creo que acerté, porque me gusta lo que hago, me permite ser más libre en cuanto a mis tiempos, la verdad me siento muy satisfecha con mi carrera.
Agustín: Me fui a los 17 años de Durango, quise ser futbolista así que me fui a la ciudad de Guadalajara, no la armé, así de sencillo. Pero me ayudó a conseguir una beca estudiantil para dos universidades, me fui por la UNIVA en Gdl. Al principio deseaba estudiar filosofía y letras, pero siendo mi papá abogado, y mi hermano también, me fui por lo mismo. Me gustó el derecho, me empezó a gustar el trato con los notarios, me gusta mucho la cuestión contractual. Al fallecer mi padre, doy cerrado un ciclo de vida, y me fui a Barcelona a estudiar, trabajando múltiples empleos, y posteriormente me llega una oferta de trabajo en una empresa de seguros en Guadalajara, regreso, me acerco al gremio del magisterio y me invitan a construir el partido Nueva Alianza, voy conociendo la política y trabajé en los dos. La vida me regresa aquí en Durango, entro en el congreso del Estado, me hago presidente del partido Nueva Alianza, siempre cerca del SNTE, vamos a campañas, me voy como regidor. Decido retirarme, así que me dedico en la construcción de casas. No me cierro a la política, prefiero las políticas progresistas, económicas liberales y me gustaría en más temas sobre todo en fomento a la educación y a la lectura, creo que la lectura hace mucha falta.

Con toda la trayectoria que han recorrido, ¿Cuál dirían hoy que es el proyecto profesional que más les apasiona hoy en día?
Daphnia: D-Bienestar Nutricentro, por nuestras iniciales, fue un proyecto que inició con el deseo de emprender un negocio propio, con la ayuda y apoyo de mi esposo, teniendo ya 15 años de experiencia consultando, decidí dar el paso, aún con pandemia me sentía fuerte para aventarme: Inventando nuevas fórmulas, intentando por un lado, intentando por el otro, me siento satisfecha y con ganas de seguir adelante, he tenido buena respuesta, muchos pacientes felices, ¡Amo ver la cara feliz de un paciente que va avanzando!… No es por nada pero soy muy buena en lo que hago y la verdad es que mi trabajo es una de mis grandes felicidades, lo hago con mucho gusto, es lo que me llama, lo que me interesa, y quiero seguir informándome, capacitándome, leyendo y seguir aprendiendo.
Agustín: Para mí, lo realmente importante es el proyecto de fomento a la lectura, de formación a los jóvenes y cómo llevarlos a que lean más, a que se despierten y digan: “¡Quiero aprender, quiero superarme!”. Si yo, que tenía deficiencias visuales aprendí a leer, y lo pude hacer bien, sé que todos pueden. Considero que hay una generación después de la pandemia que se retrasó muchísimo educativamente hablando, y creo firmemente que hay mucho por hacer en temas de educación, para que la misma calidad de una escuela privada pueda llegar a más personas.

Ok, suficiente de trabajo y vida profesional, queremos saber: ¿Cómo supiste que tu pareja era la persona indicada? ¿Cómo se conocieron?
Daphnia: jajaja ¡Nos conocimos en consulta, tú crees? Hace mucho tiempo Agustín tiene una cirugía de alto riesgo, y estando en rehabilitación física le sugiere Toño que vaya conmigo, total hablamos, pero por el tema de salud fui a su oficina mejor… Lo veo bajar las escaleras de una casona vieja, lo vi y dije “¡Qué hombre tan guapo!”, estuve como hora y media en esa consulta, platicando de mil cosas. Cuando apenas se empezaba a utilizar Facebook, me mandó un mensaje en mi cumpleaños: “No recuerdo si hoy o mañana es tu cumpleaños, felicidades, si haces algo me invitas”… Un día me invitó a dar una plática porque me dijo que tenía facilidad de palabra, al final del congreso hubo una comida y me quedé platicando con él. Nos hicimos novios en Guanajuato, un 23 de diciembre me da anillo en Hermosillo, para no hacerte el cuento largo, cumplimos un año de novios estando de luna de miel. Una de las cosas con las que dije “Qué hombre tan interesante” fue cuando regresó de Barcelona, pues siempre hay un tema de conversación con él, soy una oyente cautiva al 100%. Son cosas que se van dando con el tiempo, desde un principio me gustó mucho que él ha sido y es un hombre de convicciones, el sentido que tiene de la familia, y que realmente nunca anduvo con medias tintas conmigo, siempre muy decidido y determinado, y eso me hizo sentir muy evidentemente muy especial.
Agustín: En ese momento de mi vida por temas de salud tuve que decir: “Continúo moviéndome, o me paro”. Cuando la voy conociendo, cuando platicamos, y charlamos, me llevó a bailar al salón Veracruz, pasamos toda la noche intentando pasar del “1,2” al “3,4” y fue ahí que comprendí que su alegría, su dinamismo, me iba mover y motivar, y al final se logró, y comprendí que así sería con todas las áreas de nuestra vida, empezamos bailando salsa, y ahora estamos con el baile de la vida.

¡Qué maravilloso! Llevan ya un camino recorrido, han iniciado una familia, y a la par siguen con sus proyectos, por lo cual queremos saber ¿Cuál es la clave para hacer equipo con tu pareja?
Daphnia: Entender que el matrimonio es ver lo mejor y vivir con lo mejor, y al mismo tiempo vivir con tu peor versión (la tuya, no de tu pareja), para mí es entender que mi pareja es mi hogar. Los hijos llegan a afianzar este amor, pero como dice mi mamá: “los hijos son prestados”, O sea, Dios nos da el privilegio de guiarlos en este camino en lo que ellos pueden transitarlo, ¡Sólo un momento de la vida! Entonces al final del día, la pareja que tú eliges, es tu hogar. Para mí, es verte en otra persona y reflejarte. Si les puedo dar un consejo a los recién casados: Busquen valores similares a los tuyos, el matrimonio es lealtad, no siempre van a ser sus personas favoritas, pero se deben lealtad como pareja, porque eso se construye, se construye en confianza y lealtad. El matrimonio es el momento perfecto donde sacas tanto lo mejor, como lo peor de tí, porque no eres sólo tú, eres parte de un equipo. La vida compartida es mejor. Él me ayuda en lo técnico, saber que se tienen, y saberse leales. Las mejores parejas se forjan día a día. Son las revanchas que nos da la vida.
Agustín: Dejarse ser tal cual son, yo sé que es apoyarla en sus ideas, en sus proyectos, aprendimos desde muy jóvenes que aunque nos estrellemos, el amor no se acaba, salimos juntos adelante. La confianza de tener abierta la puerta de la pajarera, conocer otros lugares, poder volar y saber que regresas a tu origen, a tu nido, como las golondrinas, y todo es porque saben a dónde llegar. El querer, el amar, es personal. Siempre tener la fuerza de la humildad que rompa los egos, al final creo que no hay problemas sino complicaciones, y que son momentos, que cuando sabes que todo pasa, tienes un bonito matrimonio.

Hijos
Daphnia: Para mí, mis hijos han marcado las etapas de mi vida: Yo no soy la misma desde que tuve a mis hijos, ellos me han brindado estabilidad, y me han enseñado la capacidad que tengo de amar, y de saber que hay alguien por quien vas a dar todo. Ha sido como encontrar el medio entre lo que yo viví de niña, y lo que yo quiero para mis hijos, yo puedo rescatar muchas cosas de mis papás, pero cuando tú te casas creas otra fórmula, no puedes seguir con la fórmula que le funcionó a otra pareja, el entender que es una nueva familia, y que tú eres unos de los pilares principales, te da un montón de fuerza, me encanta, me fascina estar involucrada en todo lo de mis hijos. Yo con mis hijos aprendí a ser multitask: soy capaz de hacer más cosas al mismo tiempo de las que creía. Yo espero que mis hijos me recuerden con mucho amor, y se rían.
Agustín: Lo mejor de mi vida, me enseñan a valorar, a desprenderme, la humildad, a mejorar, a perfeccionar, a recomponerme, a levantarme, a soñar, me enseñaron las navidades, me enseñaron a carcajearme, a triplicarme, y creo que con eso te puedo dar una idea más clara, pues me enseñaron a pensar en el futuro, me enseñaron a apreciar, a concentrarme. Los hijos te enseñan todo, y todo lo bueno, porque los niños no tienen maldad, los niños se van haciendo, todo lo que van aprendiendo de nosotros hacia ellos, ellos te van enseñando lo natural, y el ser humano nace naturalmente bueno.

Para finalizar el año, por favor compartan con nosotros su mejor consejo de este 2022:
Daphnia: El consejo más importante que les puedo compartir en la vida, es que elijan bien a su pareja, ni siquiera la carrera, la elección más importante en tu vida es tu pareja, ¿Se vale equivocarse? Sí, pero lo más importante es que uno no pierda su esencia, y hay que estar con alguien que valore tu esencia, que cuide tu esencia como tú lo vas a hacer con tu pareja.
Agustín: Rétate a ti mismo, a veces en los lugares más adversos es donde puedes aprender más de la vida.

Compartir este artículo