Perfiles

Natalia de la Parra & Miguel Elizondo

EDITORIAL ICONICA | 23 enero

El movimiento es vida, y eso es algo que Natalia de la Parra sabe perfecto, pues ella además de ser Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos por la Universidad Iberoamericana, de contar un diplomado de Nutrición Fitness y Antiaging mientras cursa otro diplomado de Planificación del Ejercicio y Acondicionamiento Físico, es una súper coach en Powercycle y nos cuenta a detalle todo acerca de su nueva etapa como mamá Icónica.

Fotografía. Arturo Juárez
Detras de cámaras: Alberto Juárez
Make up Artist : María de México
by Isabel Rodríguez
Styling: Fernanda Gallegos
Look: Loretta y Zara
Accesorios: Sacrosanta Joyería
Calzado: Loretta
Entrevista: Isaías Sigoña
Coordinación General: Johanna Herrera

  1. En estos momentos de tu vida ¿Quién es Natalia de la Parra?
    Soy una mujer de 27 años, casada y soy mamá de Miguel, un niño de 10 meses. Me considero una persona responsable, dedicada y comprometida. Disfruto mucho hacer ejercicio, estar con mi familia, aprender cosas nuevas y conocer nuevos lugares con Miguel, mi esposo.
  2. ¿Por qué nutrición? ¿Cómo es que lo has ido integrando tu experiencia en tu vida personal y profesional?
    Elegí nutrición porque es una carrera que puedes aplicar en ti misma al igual que trabajar con otras personas. Integrar mi carrera en mi vida personal ha sido algo increíble, saber lo que conlleva llevar una alimentación saludable, todos los beneficios que le estoy dando a mi cuerpo y el simple hecho de sentirme bien mentalmente y físicamente. Hablando profesionalmente es muy padre ayudar a las personas a llegar a sus objetivos y metas personales, ayudarles a hacer cambios de hábitos en sus vidas que les van a ayudar a tener una mejor calidad de vida.
  3. ¡Wow! Ahora por favor háblanos un poco de tu trayectoria como deportista:
    Desde que tengo memoria mi mamá siempre me llevó a clases de ejercicios para encontrar uno que me gustara. Cuando estaba en segundo de primaria me convenció de ir a una clase de basketball y desde ahí no dejé de jugar hasta que me gradué de preparatoria, duré 11 años practicando. ¡Mis castigos eran no ir al entrenamiento de basketball y yo sufría! Jaja Al graduarme de preparatoria me fui a vivir a la Ciudad de México para realizar mis estudios de licenciatura y ahí empecé a hacer indoor cycling y ejercicio funcional. Al graduarme, regresé a Durango y en ese entonces mi novio Miguel, ahora esposo, me empezó a llevar al gimnasio, la verdad no me encantaba pero iba con él. Después de tiempo me empezó a encantar el gimnasio y poco tiempo después tuve la oportunidad de ser coach de indoor cycling que también es una de mis pasiones. En mi embarazo siempre fui súper activa, hacía ejercicio físico de lunes a viernes siempre pilates y lo combinaba con caminata o natación. En cuanto tuve a mi bebé y el doctor me dejó regresar al ejercicio, regresé a mi rutina de gimnasio y a dar clases de indoor cycling. Hoy en día sigo con mi rutina de ejercicio de fuerza que es el gimnasio y soy coach en Powercycle.
  4. ¿Cómo es que logras desarrollar la disciplina para hacer ejercicio de manera constante?
    Para mí el ejercicio es un hábito en mi vida, es parte de mi rutina. Lo hago porque lo disfruto y por salud, es un momento para enfocarme en mí. Yo creo que primero que nada tienes que encontrar un ejercicio que te guste y disfrutes hacerlo, entender que el ejercicio es un regalo para tu cuerpo y hacerlo por salud no para cambiar tu aspecto físico. Yo siempre les digo a mis pacientes “primero es la salud, después lo físico”. Hoy en día México ocupa el primer lugar en obesidad es por eso que es súper importante empezar a fomentar el deporte desde una edad temprana para que esto se haga un hábito, al igual como padres de familia darles el ejemplo a nuestros hijos de lo que es tener un vida saludable.
  5. ¿Cómo has visto la evolución en nuevas tecnologías y técnicas tanto en nutrición y en el ejercicio?
    Hoy en día la nutrición y el ejercicio se han estudiado más a profundidad ya que se ha visto que se pueden prevenir muchas enfermedades con el simple hecho de cuidar nuestra alimentación y hacer ejercicio. La tecnología es una super herramienta que tenemos que aprovechar, hablando de nutrición a mí me gusta trabajar con el InBody: esto es una báscula que mide tu composición corporal. ¿Qué es composición corporal? La suma de los componentes (agua, músculo, huesos, grasa) que dan en total el peso corporal de la persona. Con esta prueba nos podemos dar cuenta cómo se compone el peso de la persona y ver si su masa muscular es adecuada y el rango de porcentaje de grasa es adecuado. En cuanto al ejercicio, se han ampliado las técnicas y tipos de ejercicios que ayudan a las personas a tener más extensión para tomar la decisión a cuál tipo de ejercicio o técnica se van a enfocar o dependiendo de sus necesidades escoger el adecuado. Es muy importante ir con un profesional ya sea de salud o del ejercicio para que te instruya adecuadamente.
  6. Ahora hablemos un poco acerca de tu nueva etapa: ¿Cómo ha cambiado tu vida el ser mamá? ¿Qué es lo que más disfrutas de ella?
    Ser mamá me ha cambiado literalmente toda mi vida, yo creo que son cambios muy bonitos y también muy difíciles a la vez. Ser mamá es un trabajo de mucho esfuerzo, dedicación, paciencia y sacrificios, pero al final del día todo vale la pena. Disfruto y amo estar con mi bebé, verlo aprender y conocer el mundo, creo que el amor de una madre es indescriptible. Definitivamente uno no entiende lo que es ser mamá hasta que lo eres. Hoy comprendo a mi mamá más que nunca cuando me decía “cuando seas mamá lo entenderás”. El legado que le deseo dejar a mi hijo son buenos valores que lo ayuden a hacer elecciones correctas en su vida como el respeto, la honestidad, la lealtad y la responsabilidad. Yo creo que una mamá siempre quiere el bien para sus hijos y que mejor que él tome sus decisiones sabiendo qué es lo correcto y qué no
  7. ¿Cuáles han sido las lecciones que has aprendido en este camino de la maternidad al día de hoy? A veces nos llueven miles de tips y consejos, pero de todo eso ¿Qué es lo que a ti te ha funcionado?
    La mayor lección que he aprendido en el poco tiempo que llevo siendo mamá es no dejar que la gente te diga cómo ser mamá. Yo creo que cada mamá tiene su esencia y cada una es única. Es impresionante el instinto de mamá que tenemos las mujeres. Yo en lo personal no sabía nada de bebés, al principio te entra miedo pero en la marcha vas aprendiendo y las cosas se van acomodando, claro que no lo hubiera logrado sin apoyo de mi mamá, mi abuela y mi suegra, y es algo que estoy muy agradecida. Como tips y consejos siento que tú sabes lo que le funciona a tu bebé y lo que no, nunca permitas que otra persona te diga que lo estás haciendo mal.
  8. ¿Quién es la persona que más te inspira y por qué?
    Sin duda alguna mi mamá. Mi mamá es la persona más humana, valiente y dedicada que conozco. Es una persona que le gusta ayudar a las personas sin recibir nada a cambio, una mamá amorosa y siempre presente, mi mejor amiga y consejera. La mejor abuela que le pudo haber tocado a mi hijo Miguel.
  9. ¿Qué proyectos tienes en mente para tu futuro, tanto en vida personal como profesional?
    Primeramente hablando de mi profesión me quiero enfocar a terminar el diplomado que actualmente estoy cursando. En estos momentos por mi bebe y por falta de tiempo por mis estudios tengo pausado mi consultorio de nutrición, pero próximamente me gustaría regresar a consultar. En un futuro me gustaría abrir un negocio personal y seguir estudiando temas de mi interés ya sea hacia el deporte o nutrición. En cuanto a mi vida personal, me gustaría seguir creciendo como familia a lado de mi esposo Miguel y disfrutar al máximo a mi hijo.
  10. Finalmente, para cerrar con broche de oro, por favor regálanos el consejo que más te ha servido en tu vida.
    Yo creo que he aprendido a entender que todo a su tiempo. En lo personal quería hacer muchas cosas al mismo tiempo: quería ser mamá, emprender, estudiar, dar clases de indoor cycling y consultar. Me di cuenta que no te puedes comer al mundo de un solo bocado, yo creo que cada cosa viene a su tiempo correcto. Entendí que tengo que disfrutar cada momento que estoy pasando en mi vida y que después puedo lograr todas las metas que tengo profesionalmente y personalmente cuando llegue el momento indicado.

Compartir este artículo