Perfiles

Sarai Gamboa

EDITORIAL ICONICA | 23 enero

La mitad del año y el sol de verano indican un buen momento para reflexionar acerca de qué tanto nos conocemos y cuidamos de nosotros mismos. Para poder hacer tanto, es necesario buscar un equilibrio en tus distintas áreas, roles y funciones, cuidando de tu bienestar para poder compartir ese brillo a los demás, y eso es algo que Sarai Gamboa ha comprendido, por lo cual te invitamos a conocer un poco más acerca de ella.

Fotografía: Andrea Navarro

Detrás de cámaras: Alberto Juárez

Make up Artist: María de México by Isabel Rodríguez
Estilismo: Fernanda Gallegos

Look: Zara Accesorios: Sacrosanta joyería
Entrevista: Isaías Sigoña

Coordinación General: Johanna Herrera

  1. ¿Quién es Sarai Gamboa además de su vida empresarial?
    Me considero una mujer que le gusta mucho involucrarse en temas que la reten y que la lleven a conocerse a sí misma. Estoy en un punto en mi vida donde me puedo dar la oportunidad de conocer cosas nuevas, gente nueva y expandirme. Soy mamá, esposa, empresaria y trabajo para una empresa desarrolladora de franquicias.
    Si me preguntas quien soy? en realidad es una pregunta que me hago constantemente a mi misma: pienso que soy HOY esta experiencia, esta alma y este ser. Ciertamente no me identifico con etiquetas rígidas o estructuradas ya que creo en esa gran capacidad y libertad de reinventarse las veces que sean necesarias en el camino, aunque, desde luego, siempre desde el rol que esté desempeñado trato de entregar lo mejor de mi. Además de mi compromiso conmigo misma, disfruto mucho de mis hobbies, que incluyen hacer ejercicio, leer y pasar tiempo con mi familia. Estos aspectos equilibran mi vida y me brindan alegría.
  2. Cuéntanos sobre tu vida y tu familia ¿Qué aspectos destacados y momentos especiales te han moldeado como persona?
    Somos cuatro hermanos: Eleazar, Sofía, yo y nuestra hermana menor Valeria. Crecí en el seno de una familia auténtica y genuina. Cada uno de nosotros aporta su esencia única, lo cual nos ha permitido tener una buena relación entre hermanos y por supuesto uno que otro desacuerdo también.. Recuerdo a mi padre, un hombre encantador y trabajador. Cuyas historias transmitían su sabiduría de la vida de pueblo. Me dejó lecciones que guardo conmigo y valoro mucho. Por otro lado mi madre, ha sido un referente imprescindible en mi vida, siempre la admiré por sus logros y aciertos, pero hoy creo que son sus desaciertos lo que me hace ver esta parte tan humana y vulnerable, me hace apreciarle, entenderle y aprenderle más. Valoro su capacidad para afrontar cualquier situación y su entrega incondicional hacía nosotros me inspira demasiado. Ahora que soy madre, de alguna manera siento más conexión y empatía hacia ella.
  3. Háblanos de tus estudios ¿Cómo te han ayudado a conocerte a ti misma?
    La primera experiencia que siento que me marcó fue cuando me fui a estudiar inglés a Londres durante un año. Quizás fue así por que la encontré retadora y al mismo tiempo extraordinaria. Considero que cuando estás solo es cuando más aprendes y te conoces a ti mismo. Después del año regresé a Durango donde estuve seis meses para después irme a vivir a Guadalajara y estudiar Mercadotecnia, cuando regresé a Durango inicié una maestría en finanzas.
  4. Platícanos un poco sobre tu esposo ¿Qué es lo que más valoras en la relación que han construído?
    Mi esposo, Neto, es alguien a quien admiro mucho, tiene muchos talentos y capacidades, es creativo y sensible. Vamos a cumplir 15 años de casados… Para mi, el estar en una relación es un vehículo para evolucionar , implica trabajo y ese trabajo inicia con uno mismo.. ha sido importante para ambos comprender que estamos en constante transformación como individuos por lo cual siempre será necesario replantear acuerdos.

5.Otra área importante de tu vida, es el ser mamá ¿Cómo ha sido tu experiencia de ser madre de tres hijos?
Mis hijos son mi mayor fuente de aprendizaje y autorreflexión. Representan una guía para trabajar en mí y poder brindarles lo mejor. Cada uno tiene cualidades únicas que admiro: Mi hijo mayor es deportista, creativo y talentoso en el dibujo; el del medio es carismático, con una chispa especial y una pasión por las finanzas; y mi hija menor, es encantadora, disfruta de la lectura y disfruta mucho su propio espacio. En estos momentos de mi vida y la de ellos los estoy disfrutando mucho antes de que crezcan y cada uno tenga que partir y hacer sus propias vidas. Para mí, ser una buena madre implica enseñarles a valerse por sí mismos, sembrar la semilla para que sean ellos quienes se encarguen de cuidar todos los aspectos de su vida y busquen ser independientes física, emocional y económicamente.

  1. Hablemos ahora de tu faceta como mujer de negocios, cuéntanos un poco de tus labores en GAMCAM:
    GAMCAM, es una empresa operadora de franquicias en la región. Yo estoy en la oficina central y veo un poco de todo: la planeación, lo administrativo y es el propósito adquirir varias marcas y franquicias nuevas, a mi me ha tocado el tema de abrir nuevas sucursales. La franquicia es un modelo que en su momento te ahorra la curva de aprendizaje, y fue un modelo que durante mucho tiempo fue lo más atractivo, solo que ahora han surgido nuevos modelos y es tema de irse adaptando. Tengo directamente un gerente operativo y complementamos las diferentes áreas, por ejemplo nos apoyamos en la estructura definida y en los gerentes de sucursales.
  2. Actualmente, desarrollar una empresa es complicado, y la administración es un área de oportunidad para muchos, así que por favor cuéntanos, ¿Qué consideras indispensable para una buena administración en tu negocio?
    Hay que ser y tener buenos líderes.
    Planeación, creo que es un error no adelantarse y el irse al “ahi se va”, es necesario saber qué esperar, tanto en costos, gastos, flujos y si es lo más detallada posible, mejor.
    Rápida respuesta a eventualidades, a mi me gusta la adrenalina de resolver situaciones, claro teniendo la planeación hecha como respaldo.
    Ser constante: La disciplina y la constancia aplican para todo.
  3. Finalmente: ¿Cuál es tu filosofía personal o consejo que te ha llevado al éxito y te gustaría compartir con nuestros lectores?
    No es que considere que haya llegado al éxito, para mi no es un lugar al que se llegue.. todos tenemos días buenos, días malos o en algún momento añoramos el éxito de los demás … creo que la plenitud, gratitud y estar presente es lo que para mí puede representar el éxito… de alguna manera tener esta apreciación de lo que hoy si soy y lo que hoy si hay, agradecerlo, disfrutarlo, ver en qué se puede mejorar y desde luego buscar mas de eso que nos expande, no es algo que tengas que demostrar a nadie.

Otra de mis filosofías personales o quizás ya se haya convertido en un mantra al que me gusta recurrir en alguna que otra situación es hacer las cosas o estar para alguien desde mi BUEN LUGAR . Esto quiere decir, que en los diferentes roles buscamos a veces estar al 100, pero generalmente te pierdes a ti y sacrificas tu bienestar emocional, energía . Buscar tu buen lugar, es de alguna manera; poner limites, priorizarnos. Seguramente podemos actuar mejor si estamos bien.

Compartir este artículo