Una vida sin vapeo
Septiembre 2023 el mejor regalo que la vida me dió. Hoy le diría a esa Vivi de 14 años que las decisiones que tomamos desde muy jóvenes pueden cambiar por completo el rumbo de nuestra vida. Pensamos que somos invencibles —al menos así lo sentía—, vemos la salud como algo que simplemente está ahí, y olvidamos cuidarla, valorarla y amarla cada segundo que existimos.Damos por sentado lo más sencillo: despertar, respirar, comer, hacer ejercicio, trabajar, hablar, dormir… sin pensar que, en un segundo, todo eso se puede ir de las manos.
Una vida sin vapeo ha sido mi mayor bendición. A través de mi voz, mi experiencia y mucho dolor físico y emocional, he podido compartir, especialmente con niños y adolescentes, que toda decisión tiene una consecuencia, buena o mala.En mi caso, fumar vape destruyó mis pulmones. La adicción a la nicotina me llevó a probar nuevas tecnologías, y fui muy afortunada: todo se acomodó —los médicos, los tratamientos, los medicamentos difíciles de conseguir, las fechas, los estudios— para que hoy pueda estar aquí.
Hoy puedo decir que vale la pena cuidarse. Comer saludable, hacer ejercicio, realizar chequeos médicos aunque no te sientas mal, ir a terapia (porque tener una mente fuerte, positiva y sana no es fácil sin apoyo profesional), y mantener siempre la fe. La fe es inexplicable hasta que la vives día a día.Y lo más importante: tener una red de apoyo que te nutra en todos los sentidos. Nunca me cansaré de agradecer a mis padres, hermanas, familia, esposo, amigos, compañeros de trabajo, doctores, enfermeras y a Dios por todo su amor y apoyo. Sin ellos, este camino habría sido mucho más difícil.
Al mirar atrás y ver que ya pasaron dos años, solo puedo sentir gratitud. La vida me ha regalado mucho: he crecido profesionalmente, me he convertido en esposa y vienen nuevos retos, sueños y aventuras que me emocionan profundamente.
Hoy, como adultos, tenemos la responsabilidad de ser ejemplo para las nuevas generaciones: los buenos hábitos son lo de hoy.Nuestro futuro está —literalmente— en nuestras manos. La vida es corta, y el vape la acorta. Eres más fuerte que un aparato: elígete.
Pulmones sanos, cuerpo sano. Libérate del humo y elige el aire puro.