Especiales

Selene Figueroa

EDITORIAL ICONICA | 7 agosto

Selene Figueroa es una joven multifacética que ha sabido combinar con éxito sus pasiones por el
deporte y el modelaje. En esta entrevista, Selene comparte con nosotros su recorrido, sus
motivaciones, y cómo ha enfrentado los desafíos de la vida, incluyendo su lucha personal con la
salud mental, con el objetivo de inspirar a otros a seguir sus sueños sin importar las adversidades

  1. ¿Quién es Selene?
    Soy una chica apasionada por el deporte desde muy pequeña, especialmente por el fútbol. Me encanta estudiar, leer, meditar y pasar tiempo con mi familia. Soy inquieta, muy alegre y divertida. A pesar de haber enfrentado grandes problemas, he sabido salir adelante y volver a ver la vida con luz.
  2. ¿Qué fue lo que te apasionó tanto del fútbol?
    El fútbol es un deporte que me llenó en todos los sentidos. Es una sensación única poder experimentar el meter un gol o una barrida que impide un gol del contrario. Como árbitro, disfruto ser protagonista y tomadora de decisiones dentro del terreno de juego. Además, vengo de una familia que ama este deporte; desde muy pequeña siempre vi fútbol y apoyé a mis primos y tíos que lo practicaban.
  3. Sabemos que fuiste capitana del equipo de fútbol de la UJED y ganaste varias medallas. ¿Qué significó para ti llevar el gafete de capitán?
    Fue una gran responsabilidad poder portarlo. Sin embargo, ser ejemplo para las demás chicas del equipo y contagiarles la pasión y la ambición de obtener una medalla fue muy gratificante. Es importante realizar tu mayor esfuerzo en cada entrenamiento y partido, y también mostrar que el deporte es importante, pero los estudios lo son igualmente. Se puede ser un gran deportista y estudiante a la vez, sabiendo que no es fácil y recordándoles que tenían todo mi apoyo.
  4. Además de jugar, también te desempeñas como árbitro profesional. ¿Cómo es la experiencia de estar en el campo desde esa perspectiva?
    Sin duda, no es una profesión sencilla. Debes tener muy en cuenta que, como autoridad reconocida o designada por las partes, debes resolver los conflictos o conciliar intereses, no solo con los 22 jugadores dentro del campo, sino también con el cuerpo técnico. Es fundamental mantener una balanza y no romper la barrera entre la autoridad y el poder. Esta es una profesión que, a mi parecer, tiene una exigencia física muchísimo mayor que la de un jugador de fútbol, y debes tener tranquilidad para tomar decisiones correctas en cuestión de segundos, a pesar de llevar consigo un gran desgaste físico.
  5. Tienes una carrera deportiva impresionante, pero también sabemos que te apasiona el modelaje y los certámenes de belleza. ¿Cómo logras equilibrar ambas facetas?
    No es sencillo llevar facetas tan diferentes en mi vida, pero he aprendido a hacer lo que me gusta sin importar lo que piensen los demás, rompiendo estereotipos que anteriormente estaban muy marcados en la sociedad. Me entrego al máximo en cada faceta, ya sea como modelo o como árbitro, siempre mostrando la mejor versión de mí.
  6. Has ganado títulos como Reina de Canatlán y Embajadora de Perla del Guadiana. ¿Qué te motivó a participar en estos certámenes?
    Las ganas de demostrarme a mí misma que puedo lograr muchas cosas, que puedo aprender de todo y de todos, y sentirme una mujer empoderada al estar en un escenario rodeada de tantas personas. Además, cuando me dicen que no, siempre será un sí, simplemente porque soy capaz, y hoy más que nunca, estoy decidida.
  7. Finalmente, ¿qué consejo le darías a las jóvenes que quieren seguir sus pasiones, ya sea en el deporte, el modelaje o cualquier otra área?
    Que siempre luchen por lo que quieren, que no se detengan por lo que diga la gente. No hay nada más satisfactorio en la vida que poder hacer y vivir de lo que tanto amas.
    Que no piensen que, por cómo nos ven, significa que tengamos una vida perfecta. Todos tenemos luchas internas, pero la actitud y las ganas de trascender te darán las herramientas para lograrlo. Hace un año, fui una persona que luchó por su vida debido a un cuadro depresivo y de ansiedad. Pensaba que la vida no tenía sentido y que jamás podría lograr lo que un día soñé. Hoy estoy aquí, con mil ganas de vivir y sabiendo que cada día estoy un paso más cerca de lograr mis sueños, apareciendo en grandes medios locales, nacionales e internacionales y siendo una inspiración para muchas personas

Fotografía: Carlos Mares
Maquillaje y Peinado: María de México by Arely Quintero y Paola Delgado
Look: Cuanto te quiero
Calzado: Zapatería la Popular

Compartir este artículo